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Lo que mejor sabemos hacer es crear webs que convertían a los visitantes en clientes satisfechos, que pagan.

¿Eres nuevo en el mundo del diseño Web o planeas montar tu primer sitio?

Este artículo evitará que malgastes tu tiempo y esfuerzo creando una página web de adorno que no posicione, ni genere clientes potenciales.

La segunda cosa que descubrirás es que hacer una página empresarial, un ecommerce, escuela virtual, etc. no involucra menos trabajo que un negocio físico.

Por último, conocerás nuestra metodología y el trabajo que se debe realizar para generar un sitio web que ayude a tus objetivos comerciales.

Road map

Antes siquiera de empezar a crear una página web, te recomiendo producir una hoja de ruta (road map) esta es una valiosa herramienta que te facilitara gestionar el proyecto.

rodmap modelo de negocio

Al igual que en la imagen te recomendamos dividirlo en 5 fases: Modelo de Negocio, Creación de sitio web, Lanzamiento, Visibilidad, Estrategia de captación de clientes, Conversión.

Empieza por preguntar te ¿qué deseas conseguir?, ¿por qué quieres ofrecer ese servicio o producto?, o ¿qué es lo que te motiva?

👁️ Ojo el dinero no puede ser tu única motivación.

Si estás iniciando tu proyecto, en el momento que los ingresos no sean los esperados, lo más seguro es que dejes aún lado el proyecto o encontraras excusas para no dedicar el tiempo al proyecto.

Modelo de Negocio

Validar modelo de negocio

Es momento de descubrir tu modelo de negocio, es decir, las vías o actividades que puedes hacer para generar ingresos.

Imaginemos que tienes una librería y deseas empezar a vender libros en internet.

En este ejemplo, ya tienes dos posibles modelos de negocio:
La venta física y la venta de libros físicos por internet, adicional puedes agregar la venta de libros digitales y accesorios para la lectura.

Es decir, tienes en tus manos 4 modelos de negocio distintos

Toma un respiro y piensa en todos los modelos de negocios que pueden aplicar para tu proyecto: servicios, consultorías, formaciones, mentorías, paquetes, productos, libros, blog, pódcast, aplicaciones, congresos, software o negocio físico.

Adicional a esto puedes hacer especializaciones por servicio, sector o ambas.

Modelo de negoco y especialidad

Validar el modelo de negocio

Pasión

Intenta responder estas preguntas, ¿qué es aquello que haces bien?, ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué te dicen que eres bueno?

El propósito de estas preguntas es encontrar un proyecto que te apasione y no lo dejes olvidado.

En verdad he visto mucho este caso, donde las personas deciden montar un proyecto y no tienen la vocación.

Y a la vuelta de un año el proyecto ya no existe, no quiero romper ilusiones, pero si trabajas en un proyecto que no te apasione es poco probable que este rinda frutos.

Problema

Con estas preguntas encontraremos si existen demanda en internet:
¿Resuelve necesidades reales?
¿Se busca en Google o Bing?
¿Existen anuncios en Google?

La siguiente pregunta es muy importante, toma tu tiempo para responderla.
¿Puedes solucionar el problema de forma más rápida, confiable, más barato o diferente a la competencia?

Es decir, cuál es tu oferta de valor, el precio no debe ser tu única propuesta, los consumidores también consideran otras cosas.

De otra manera no existirían marcas como Tesla, Mercedes, Apple, entre otras.

Consejos para encontrar tu oferta de valor:
Trata de ponerte en los zapatos de tus clientes y pregúntate que te gustaría recibir.
Entrevista a tus clientes, ¿Qué les gusto?, ¿Qué mejoras harían?, ¿Cómo fue el trato que recibieron?, etc.
Pretende ser un consumidor con tu competencia y encuentra mejoras.

Dinero

Las siguientes preguntas están planteadas al tema monetario, el propósito es ver si es rentable tu proyecto.

¿Las personas están dispuestas a pagar por tu solución o producto?
¿Puedes medir el retorno de inversión?
¿Puedes generar ingresos de forma continua?
¿Tienes un margen de ganancia de un 20 a un 30 %?
¿Tu proyecto depende de descuentos o promociones para seguir a flote?

Si dependes de las promociones para vender, algo está mal en tu proyecto, porque los consumidores no están percibiendo la oferta de valor de tus productos o servicios.

Incluso puede ser que acostumbraras a tus consumidores a comprar solo en promociones.

Si es tu caso, tendrás que redefinir tu comunicación o atacar un mercado diferente.

Competencia

Es hora de investigar a tu competencia.

¿Qué venden?, ¿cómo lo venden?, ¿cuáles son sus estrategias de marketing?, ¿Qué discurso manejan en sus páginas web?, ¿Qué dicen sus reseñas en Google business o Facebook?, ¿Cómo manejan sus redes sociales?

Encuentra todo lo que están haciendo bien y donde tienen áreas de oportunidad y ajusta tu oferta de valor para cubrir esas áreas de oportunidad.

Recomiendo, que te compares con tu competencia directa, que este a tú mismo nivel, a medida que crezcas, ve comparando tu proyecto con otros competidores, pero siempre al mismo nivel o un paso más arriba.

De otra manera puedes caer en frustración.

Recurso

Existen 4 tipos de recursos que debes de tener en mente:
Económicos, Tiempo, Equipo y Habilidades.

Económico

Se suele dividir en 2 grandes variantes marketing y herramientas.

Variantes economicas

Dentro del marketing encontramos:

  • Página web, Copywriting, Email marketing, Publicidad, Contenido y SEO

Dentro de las Herramientas:

  • CMS (WordPress, PrestaShop, Shopify, Ecwid, etc.)
  • Licenciamiento (Fotografías, plugins, videos, Photoshop, ilustrador, Mailchimp, etc.)

Estas son cosas que debes plantearte desde el principio, algunas las podrás hacer tú, pero otras tendrás que contratar a algún profesional o contar con ayuda.

Pregunta te ¿Cuánto tiempo puedes estar con el proyecto funcionando, sin recibir ningún ingreso mensual?

Tiempo y equipo

¿Realmente, vas a tener el tiempo para realizar todas las actividades?, calcula cuanto tiempo dispones en verdad para tu proyecto y plantea si necesitas un equipo o puedes asociarte con alguien.

Habilidades

Dispones de todas las habilidades para hacer crecer tu proyecto o necesitas formarte, sí necesitas formarte para crear tu página web en WordPress, revisa nuestro artículo 7 canales de YouTube para aprender WordPress.

Estudio de palabras clave

Ahora hay que trabajar nuestras habilidades de mentalista y ponernos en los zapatos de nuestros futuros clientes.

El estudio de palabra clave es la base de toda estrategia SEO y de cualquier página que pretenda posicionar en el mercado.

¿Alguna vez has estado enamorado(a)?

Si lo has estado, sabes de qué trata las búsquedas de palabras clave, intentas saber todo acerca de esa persona que te gusta, que le agrada, que le molesta, deseos, metas, etc.

Pues bien, el propósito de realizar esta actividad es descubrir las palabras que usan buscar tus productos o servicios y saber qué tipo de resultados les gusta a tus posibles consumidores.

Descubre como hacer un estudio de palabras gratis

Define tu cliente ideal

Definir al cliente ideal es un pilar para cualquier estrategia de marketing, te ayudará a definir el mensaje correcto para emplear en tu web.

Imaginemos que te dedicas a organizar eventos.

Tus clientes pueden ser todas aquellas personas que desean celebrar algún evento importante como un aniversario, una propuesta de matrimonio, un cumpleaños, eventos de música, entre otros.

Aquí podemos encontrar 6 clientes ideales diferentes, matrimonios, prometidos, próximos cumpleañeros, grupos de música, empresas que se dedican a organizar conciertos o eventos y empresas en general.

Cada uno de estos clientes tiene un perfil distinto, necesidades diferentes y requieren una forma de comunicación nueva.

Mi recomendación es que definas que perfiles son más rentables e interesantes para tu proyecto

No te olvides de establecer perfiles secundarios, estas son personas que no compraran tu servicio o producto, pero si llegan a influir en la toma de decisión de tu cliente ideal.

Te dejo una pequeña ficha que puedes utilizar para empezar a definir tu cliente ideal.

En el caso de Appetizer intentamos sacar todas estas respuestas mediante una entrevista con el cliente y un brifing creativo, con el propósito de encontrar los valores y las posibles maneras de conectar con tu audiencia objetivo.

Seleccionar el dominio perfecto

Una vez que definimos el modelo de negocio y si lo trabajaremos como una marca o como una marca personal, es hora de seleccionar nuestro dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo

Este es nombre único sé el que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo o después de www. En las direcciones web.

¿Para qué sirve un dominio?

Regresemos al ejemplo de la librería, para que los clientes puedan llegar a tu local no les das las coordenadas de longitud y latitud, en internet estas coordenadas serían la IP.

Y al igual que en internet, No nos aprendemos las coordenadas de GPS de nuestros lugares favoritos, sería una tarea titánica, ¿verdad?

Es más fácil aprenderte la dirección, pues bien podríamos decir que el nombre de la calle y el número (tu dirección) sería el equivalente a tu dominio, en internet.

Podemos entender que los dominios nos ayudan a llegar a las páginas de forma fácil sin tener que aprendernos la IP.

puedes leer más en el siguiente artículo ¿Qué es y para qué sirve un dominio?

Selecciona el tipo de web

Si trabajaste en tu modelo de negocio y el estudio de palabras esto será pan comido, pero en general podemos clasificarlos en 12 tipos.

  • Institucionales o de negocio
  • Personales o portafolios
  • Páginas de destino (Landing page)
  • Micrositios
  • Blogs
  • Educativos
  • Comercio electrónico
  • Marketplace
  • Buscadores o portales
  • Noticias o revista
  • Wiki o foros de comunidades
  • Redes sociales

puedes leer el artículo tipos de páginas web

Workflow para seleccionar el tipo de web

workflow-para-seleccionar-una-web

Descargar Workflow

Estructura de sitio web

En realidad, ya casi la tienes hecho. Si realizaste el estudio de palabras y la investigación de tu competencia.

Habrás notado como tu competencia clasifica su contenido y adaptado la clasificación de tus palabras clave si era necesario.

Por tu estudio de palabras sabes qué servicios o productos son prioritarios para ti y por tu competencia sabrás que contenido debes de mostrar.

Es hora de empezar a definir los títulos y secciones internas, te recomiendo dejar al último el home de tu página.

Apóyate en las ideas que recopilaste de la competencia, te recomiendo hacer una estructura base por cada página

ejemplo de estructura

Lamentablemente, no existe una estructura que te garantice el éxito, cada proyecto es único y tiene objetivos diferentes. Pero existen elementos clave que debes de tener.

Elementos clave de un sitio web

Elementos de autoridad

Muéstrale al mundo con quien has trabajado y que opinan de ti, estas son credenciales que aumentara tu credibilidad.

  • Testimoniales.
  • Logos de clientes

Formas de contacto

Facilita que las personas se comuniquen contigo.

  • Formularios de contacto
  • WhatsApp
  • Teléfono
  • Correo
  • Dirección física

Llamados a la acción

Los llamados a la acción incitan a tus visitantes a realizar una acción, como llenar un formulario o descargar un archivo.

Historia – quienes somos

Diles a tus visitantes quien eres, cuéntales la historia de tu proyecto y porque debería de trabajar contigo.

Preguntas frecuentes

Pon esta sección para filtrar las dudas de los clientes, generar confianza y aumentar el tiempo que duran en tu página.

Blog

El blog es una parte clave para una estrategia de contenido, también para incrementar la autoridad de tu sitio web y mejora tu posicionamiento si se trabaja con una estrategia seo.

Página de servicios o fichas de producto.

Muestra lo que sabes hacer o los productos que vendes, no te limites mencionado solo las características.

Políticas de privacidad, uso de la información y cookies

No omitas este punto es un error, sobre todo si planeas recibir pagos por medio de tu sitio web, las leyes que regulan la privacidad varían dependiendo de cada país.

Si planeas vender para diferentes países, asegúrate de cumplir las regulaciones, te dejo algunas de las regulaciones más importantes.

Página 404

Debemos asegurarnos que nuestros visitantes no abandonen nuestra web si no encuentran una página o producto.

Para esto usaremos una página de error 404, esta nos ayudará a redirigir a los visitantes a nuestra página de inicio y no perder un posible cliente.

Elementos para ecommerce

Políticas de devolución

Establece claramente los términos y condiciones en los que puede aplicar una devolución, brinda los teléfonos o el correo donde se pueden comunicar contigo para reclamar una devolución, te recomiendo que sea un correo diferente al de contacto.

Rastreo de envíos

Aumenta la confianza de tus clientes y evita que te estén llamando para saber el estatus de sus envíos.

Lista de deseados

Da la posibilidad a tus clientes de guardar en una lista sus productos favoritos, de esta manera podrán regresar y terminar la compra otro día.

Perfil o cuenta del comprador

Permite que tus clientes tengan un perfil dentro de tu página, facilitaras su proceso de compra y tendrán un lugar donde pueden revisar el estatus del envío.

Copywriting (redacción de textos persuasivos)

Si quieres llegar a vender primero debes hacer que te lean.

En los negocios online esta frase es muy real, tu sitio web es tu carta de presentación y tu vendedor número uno.

Cuando escribas el texto en tu web, pregúntate ¿y qué?, esto te ayudará automáticamente a cambiar las características a beneficios.

Imaginemos que eres un contador, en este caso podrías plantear algo como:

Te ayudo en tus declaraciones mensuales y anuales, ¡llama ya!

O podrías preguntarte ¿y qué?, y escribir algo como:

¿Vives pensado cuánto dinero debes pagarle al SAT y no deseas pagar multas innecesarias debido a una mala estrategia contable?

Rompe con tu situación actual, y descansa sabiendo que tu contabilidad se encuentra en buenas manos.

Soy tu nombre contador(a) fiscal y te apoyaré en

A evitando multas y retardos.

B logrando pagar menos.

C mejorando tu situación fiscal.

Escríbeme, empecemos a solucionar tus problemas

Ves la diferencia entre: solo mostrar las características y redactar un texto en torno a la pregunta ¿y qué?. Es importante entender que a la mayoría de las personas no les importan las características, sino los beneficios que obtendrán al comprar.

Si usas esta técnica en tu página web, aunque sea un poco básica, tus ingresos mejorarán de manera relevante. Te sorprenderá saber la cantidad de páginas web de tu competencia que no emplean este pequeño truco.

Road map para construir una página web

workflow modelo de negocio

Otros expertos del diseño web

 

Nombre Twitter
Álvaro Fontela @alvarofontela
Jonathan Vélez @soyjonavelez
Rubén Máñez @RubenManez
Bego Romero @BegoRomero_

 

Nombre LinkedIn
José Antonio Maínez @jose-mainez
Javi Vázquez @javivazquezseo
Lourdes Blanco @lourdesblancomarketing

Felicidades por llegar hasta el final

Ya puedes empezar a construir tu sitio web, sé que ha sido un camino largo, pero te garantizo que esta, guía, te ayudara a generar un sitio web único que destaque tu verdadero potencial.

¿Piensas que he dejado un punto importante aun lado?

¿Se te complica alguna sección?, o ¿necesitas saber más de un tema?

Déjamelo en un comentario para seguir mejorando este artículo o generar nuevos que puedan ayudar a más personas.

Me interesa saber lo que piensas

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