Para hacer un estudio de palabras te recomiendo usar herramientas como Semrush, Ahrefs, Dino Rank, Se Ranking, combinadas con Search Console (si ya cuentas con tráfico), pero si apenas estás empezando y no cuentas con datos usa Google Trends.
Pero si no cuentas con el presupuesto para esas herramientas, te daré algunos consejos para hacer un estudio de palabra que te ayudara en esta primera etapa.
Table of Contents
ToggleLluvia de ideas:
De tu círculo de amigos encuentra al más creativo y al más inteligente y pregúntales cómo buscarían en Google el producto que estás ofreciendo, no importa si es una palabra, una oración o si la consideras muy tonta, anótala.
Ahora busca 3 personas diferentes que tengan las características de tu cliente objetivo
y haz les las mismas preguntas, no importa si existen coincidencias anótalas.
Herramientas para buscar palabras clave gratis
Google y sus Búsquedas relacionadas
Haz una pequeña búsqueda y localiza la sección de Búsquedas relacionadas dentó de los SERPs de Google
YouTube
YouTube puede ser una excelente herramienta gratuita para realizar un estudio de palabras clave de varias maneras.
Utiliza la barra de búsqueda de YouTube para ingresar tus palabras clave y observa las sugerencias automáticas que aparecen mientras escribes, ya que te pueden dar ideas adicionales de palabras clave populares.
Videos populares: Revisa los videos populares en tu nicho para identificar las palabras clave que utilizan en sus títulos, descripciones y etiquetas.
Tendencias de YouTube: Explora la sección de “Tendencias” de YouTube para descubrir qué temas están siendo populares en ese momento.
Herramienta de pago con versión gratuita
Also Ask y Answer the public son dos herramientas de pago que te permiten hacer de 2 a 3 búsquedas de forma gratuita y te darán un montón de palabras clave, que incluso puedes usar como ideas para tu blog.
Semrush te permitirá hacer 10 consultas, a mi punto de vista la mejor herramienta de pago para hacer búsquedas de palabras clave.
Google planificador de palabras, solo se puede usar si cuentas con una cuenta de Google Ads, el proceso para generar una es muy simple, pero Google Ads ha empezado a pedirte tener una campaña activa para darte datos “precisos”.
KeywordTool.io te permitirá hacer búsquedas y te presentará sugerencias a tu palabra clave y preguntas que contengan tu palabra clave incluso buscar en plataformas diferentes a Google como Bing, Amazon y más
ChatGPT, así es un gran aliado, puedes indicarle que actúe como un consultor seo especializado en tu giro de negocio y que te genere un listado de 20 o más palabras claves de tu servicio.
ChatGPT es excelente para darte ideas, pero a mi experiencia (Erick GAONA consultor seo)muchas de las palabras clave que te genera tienen CERO búsquedas mensuales e intenciones de búsqueda muy repetitivas, que no es precisamente malo si tienes un servicio o producto nicho.
Herramientas gratuitas
Desafortunadamente, solo SEMrush y el planificador de palabra de Google te dirá el volumen de búsquedas en su versión gratuita.
No te preocupes, te diré cómo sacar este volumen de búsquedas incluso de forma más precisa que algunas herramientas de pago.
Validar palabras clave
Volumen de búsquedas
Para validar las palabras te recomiendo usar Google Trends, esta es una herramienta gratuita que te permite ver el volumen de búsquedas dentro de un país o región y comparar el volumen de búsquedas entre ellas.
Te recomiendo agrupar en un Excel las palabras que son semánticamente similares con un volumen de búsqueda interesante. Para después utilizarlas en la redacción de tus textos.
No olvides seleccionar tu país antes de realizar una búsqueda.
Si deseas geo localizar los resultados puedes poner el nombre del estado o ciudad para obtener resultados más acertados.
los resultados los puedes descargar y en un CSV y luego sumar para saber que tantas búsquedas al mes tiene cada palabra.
Mi recomendación es que solo uses el volumen de búsqueda de una sola fuente, ¡no las combines!
Lo mismo sucede si utilizas herramientas de pago, cada herramienta tiene sus propias métricas y no son comparables.
Intención de búsqueda
Como en el amor ya has hecho una investigación de todas las posibles maneras para ganarte el corazón de tu ser amado, ahora hay que validar.
En la escuela la manera más simple era preguntándoles a los amigos de esa persona, pero no podías ir solamente a preguntar.
Tendrías que hacerlo de manera discreta, haciéndote valer de todas tus habilidades ninjas.
Google te permite hacer una investigación de forma anónima. Y lo primero que tienes que hacer es abrir una pestaña de incógnito 🕵️
Busca cada palabra que tienes en tu listado de forma incógnita, el objetivo de esta actividad es analizar los resultados de búsqueda o SERPs.
Analista si existen anuncios, el mapa de Google, las imágenes, videos y preguntas destacadas.
Esto te dará una idea del contenido que debes de crear por cada servicio o producto que deseas vender.
Te aconsejo crear un Excel con estas 5 columnas adicionales a tu listado de palabras clave, visibilidad, tipo de intención, contenido, prioridad y categoría.
Visibilidad
En la columna de visibilidad nos enfocaremos a analizar que tanta competencia visual existe, clasifícala en 3 niveles: alta, media y baja.
Los anuncios, imágenes, resultados de videos, mapas etc, restan visibilidad, Es decir, si hay muchos resultados de este tipo, consideraremos esta palabra con poca visibilidad.
Ejemplo:
Por el contrario, si cuenta con pocos anuncios lo consideraremos con alta visibilidad.
como descubrir la Intención de búsqueda en tu estudio de palabras
Para esta consideraremos todo lo que nos muestra Google como resultado, anuncios, imágenes, videos, etc.
Entre y revisa la información de los primeros 3 resultados no pagados y los videos de Google se aparecen.
Si son artículos y los videos son de cómo hacer la intención es informativa. Por el contrario, si ves anuncios, Google shop, y comercios electrónicos la intención es transaccional, por último si ves muchas páginas de tipo negocio la intención puede ser comercial o transaccional.
Existe un cuarto tipo de búsqueda, el navegacional, este sucede cuando las personas buscan por nombre de marca, nombre de producto o servicio.
Contenido
El propósito del análisis de Intención de búsqueda es definir el tipo de contenido que debes mostrar, si los resultados son informativos tenemos que hacer un artículo similar a de las primeras 3 posiciones, si hay videos entonces debemos de crear un video para poder posicionar nuestro contenido.
El tipo de contenido te lo dirá la intención de búsqueda, pero para ayudarte un poco te diré algunos de los contenidos, más comunes:
- Artículo
- Video
- Landing page
- Ficha de producto (En tiendas virtuales)
- Página de Servicio
- Infografía
Prioridad
Piensa en tu modelo de negocio y que tan rentable sería posicionar en esta palabra a hora solo clasifícalo como: “Alta, media o baja” o “Nada calificado, Poco calificado, Calificado, Muy calificado”.
Incluso puedes clasificar de forma numérica, lo importante es que tengas una guía para priorizar tus esfuerzos.
Categoría
Clasifica tus palabras clave en categorías generales.
En los estudios de palabras clave que realizamos agregamos columnas adicionales que nos indica que tan difícil es posicionar, el nivel de la competencia y en algunos casos el promedio de backlinks que necesitamos para competir por las primeras 10 posiciones.
De esta manera podemos saber que palabras y acciones debemos de ejecutar para cumplir con los objetivos de nuestros clientes.
Investigar a la competencia
Clasifica a tu competencia en tres tipos:
- Competencia con respecto a palabras clave: todos aquellos que buscan posicionar en las mismas palabras clave que tú.
- Competencia aspiracional: los grandes nombres del mercado.
- Competencia en cuanto a modelo de negocio: es la competencia que trabaja alguno o los mismos servicios, productos para el mismo público.
Mientras clasificas y análisis a tus competidores, pon atención al siguiente listado:
- Como tienen clasificado los productos y servicio.
- Como está usando las palabras clave.
- Como es el diseño
- Qué tipo de contenido presentan
- Como se comunica, el tono de voz.
- Qué beneficios y características destacan de sus productos o servicio
Te recomiendo usar un Word o algo similar para ir pegando textos, imágenes y notas mentales.
La idea es que generes un mapa mental de la estructura de tu sitio web y el contenido, con esto podrás empieces a visualizar actividades para tu Estrategia SEO.
Ahora que conoces como hacer un estudio de palabras gratis y puedes empezar a crear sitios webs pensados en posicionar en google.
Pero si sientes que es demasiado trabajo o simplemente quieres un mentor que te ayude en el proceso. No dudes en ponerte en contacto con Nosotros.
Estamos aquí para ayudarte y garantizar el éxito de tu negocio en línea.