Bienvenidos futuros escritores de blogs
Después de leer este artículo, pensado para enseñarte a cómo escribir en un blog, puede que sucedan dos cosas:
- La primera que ya lo sepas y ya estés generando presencia de marca y posicionamiento con tu página web.
- La segunda, que no lo sepas, cambies tu mentalidad y empieces a generar contenido relevante para tu público.
Empecemos con esta guía completa.
Table of Contents
ToggleObjetivo de escribir un blog
Primero debes tener claro, cuál es el objetivo de crear un blog, estos pueden variar.
Si buscas escribir un blog porque deseas compartir tus ideas, experiencias o historias, tu blog entraría dentro de la categoría de blog personal.
Mi recomendación es que no te limites, expresa tus ideas sin temor y plasma tu personalidad en tus publicaciones.
En su contraparte, el blog profesional usado normalmente por empresa o marcas personales busca que los artículos estén enfocados a resolver un problema del consumidor.
Si trabajas con un blog profesional, te recomiendo que los artículos de tu blog siempre estén relacionadas con tu industria y a resolver un problema.
Independientemente, al escribir un blog podemos alcanzar objetivos comunes como generar autoridad, educar, conciencia de marca (posicionar tu sitio web), conversiones.
Para entender un poco mejor los objetivos te mostraremos algunos ejemplos:
🎯 Posicionar mi marca como referentes del mercado (Objetivo: Generar autoridad y conciencia de marca)
🎯 Enseñar como usar mis productos (Objetivo: Educar el mercado)
🎯 Dar a conocer el nombre de mi marca (Objetivo: Crear conciencia de marca)
🎯 Conseguir subscriptores (Objetivo: Conversiones o aumentar el tiempo de vida de los compradores)
Fija tu público objetivo
Antes de empezar a escribir un blog, tienes que saber a quién te diriges, tener en cuenta a tus lectores te ayudará a crear contenido que sea interesante y atractivo.
Tu público objetivo depende en gran medida de la temática de tu blog.
Si tienes una refaccionaria automotriz, los artículos de blog probablemente estén enfocados a una audiencia que se dedican a reparar carros o son aficionados a los autos.
Aún más específicamente, si tienes te dedicas a reparar autos clásicos, tu buyer persona es más específica y el artículo de blog que quieres escribir debe estar enfocado a carros clásicos y sus componentes.
Redacta artículos pensados en tus consumidores
Sabemos que escribir puede ser tardado, incluso aburrido si no escribes de un tema que te apasione. Pero tienes que ser cuidadoso.
Un error muy usual, al empezar a escribir en un blog profesional, es crear contenido interesante solo para ti, el secreto de redactar una publicación es ponerte en los pies de tus visitantes.
Para lograr esto, te animamos a encontrar ese punto medio entre lo que sabes hacer, te apasiona y lo que buscan resolver tus consumidores.
Al escribir en tu blog de algo que te apasiona será más fácil poner ese toque personal que hará único tu contenido.
Las personas no se enamoran de una marca, se enamoran de la personalidad de la marca.
– Chris Do
🤫 Un secreto adicional es pensar en tu competencia y escribir para ellos.
¡Pero qué dices, para mi competencia! 🤯
Así es, no existe nadie mejor para indicar que eres un experto en la materia que tu competencia.
Otra estrategia que te dará miles de ideas para tus artículos de tu blog es answer the public, en esta herramienta encontraras las preguntas más frecuentes hechas en Google por palabra clave.
Uso e investigación de palabras clave
Las palabras clave son un componente crucial si deseas mejorar el seo y posicionar tu sitio web, como un referente del mercado.
Al tener optimizado el contenido de tu blog, los motores de búsqueda encontrarán e interpretarán las palabras clave de tu sitio web, aumentando la posibilidad de mostrar tu contenido y captar lectores interesados en tus servicios.
Para elegir las palabras clave puedes usar herramientas como la lluvia de ideas, herramientas especializadas en SEO y el buscador de Google.
Y al fondo de todo tienes otra gran ayuda, las palabras clave relacionadas
Válida las palabras clave
Antes de escribir es importante hacer una investigación de palabras clave para evitar crear una publicación de un tema que no tiene búsquedas.
Google ofrece una manera gratuita de investigar el volumen de búsqueda esto mediante, Google trends.
También puedes encontrar palabras por medio del planificador de palabra de Google (Google Keyword planner) para usarlo necesitas tener una campaña de Google Ads activa.
En cuanto a las herramientas especializadas te recomiendo las siguientes: SE Ranking o Dino Rank, si estás empezando o eres un profesional del seo, son dos buenas opciones con un costo accesible.
También te recomendamos SEMrush para trabajos más finos en investigación de palabras claves y Ahrefs para estrategias de linkbuilding
👁️ Tip adicional, las herramientas de SE Ranking, Semrush y Ahrefs pueden ser usadas para investigar las estrategias de paga de tus competidores.
Si quieres aprender más de SEO (search engine optimization) lee nuestro siguiente artículo ¿Qué es el seo?
Ahora que seleccionaste palabra clave principal es hora de crear el título.
👁️ no solo elijas palabras claves por volumen de búsquedas, debes de tener en mente una estrategia.
Analiza a tus competidores
Para definir el tipo de contenido que debes de incluir en el blog de tu sitio web no hay nada mejor que investigar a tu competencia.
Busca en Google la palabra clave en la que deseas posicionar, en los resultados de búsqueda de la primera página da clic en las 4 mejores posiciones.
Lo siguiente que debes hacer es analizar la estructura del contenido y el tipo de contenido que usan tus competidores.
Intenta hacer una estructura similar con tu propio ángulo del tema.
El título
¿Sabías qué?
8 de cada 10 personas pueden llegar a leer el título de tu nuevo y flamante artículo.
Pero solo 2 entrarán a leerlo.
Para incrementar ese número de lectores debes tener un buen título, sigue los siguientes consejos para lograrlo:
Haz variantes de tu título, de 2 a 3 opciones y realiza una pequeña encuesta con amigos, familiares y clientes.
Puedes usar algo como:
La introducción
La introducción debe estar diseñada para dar una idea general del tema y dar a los lectores una razón para seguir leyendo.
Una técnica que puedes emplear son los puntos de dolor. Para utilizar esta técnica tienes que identificar qué les preocupa a tus clientes.
Imaginemos que estamos escribiendo un blog para curso de imagen personal para hombres.
Ejemplo 1
¿Estás cansado de no recibir match en aplicaciones de citas y los pocos que recibes te dejan en visto?
Puedo imaginar que estás frustrado.
No te preocupes, en nuestro curso descubre como solucionar tu problema.
Ejemplo 2
Hombres, Reflejen la mejor versión que pueden ser, que tu aspecto y presencia destaque en eventos de trabajo o reuniones casuales.
En nuestro curso descubre el potencial que llevas dentro.
Empezar con una pregunta o un llamado directo a tu audiencia son dos grandes herramientas que puedes usar.
El cuerpo
Entonces como escribir un blog, asegúrate de tener un claro conocimiento de tu público objetivo.
Pregunta te: ¿Qué quieren saber? ¿Qué les interesa?, e investiga los primeros 3 resultados de las búsquedas, adicional ten en cuenta todos los puntos siguientes:
- No uses párrafos largos, que sean de uno a dos renglones máximos.
- Divide el tema principal en subtemas, es muy común que las personas escaneen los textos por respuestas concretas.
- Un artículo informativo debe de contar con un mínimo de 800 palabras.
- Recuerda incluir tus palabras clave en subtítulos y dentro del contenido.
- Incluye ligas internas entre tus publicaciones.
- Agrega enlaces a sitios web externos citando personas u otros blogs.
- Facilita que tu artículo sea compartido por medio de botones de redes sociales.
- Agregar imágenes o videos referentes al tema siempre es una buena idea.
- Deja una conclusión al final de tu artículo, esta puede terminar en forma de pregunta para incitar a los visitantes a dejar un comentario.
El cierre
Recuerda a tus lectores cuáles son los puntos claves y también considera llevarlos a otros artículos o páginas internas.
La llamada a la acción
Debería ser una pieza de contenido que incite al lector a realizar una acción, como una descarga, suscribirse a tu blog o llamarte por teléfono.
Teniendo claro estos puntos es hora de publicar en tu blog.
Resumen paso a paso para empezar a redactar un artículo
Título de la entrada del blog
Asegúrese de que el título tenga 60 caracteres o menos.
Párrafo de Introducción
Introduce el artículo con una breve introducción de 100-200 palabras. Asegúrate de destacar:
- La razón por la que es importante lo que estás hablando.
- A quién, a qué industria o sector va dirigido el artículo.
- Lo que vas a tratar
- ¿Qué es [Tu tema] y por qué es relevante?
Algunos lectores pueden no tener ni idea del asunto que estás explicando. Obviamente, si estás escribiendo de algo bien conocido, puede omitir la definición.
Cuerpo del blog
Esta sección debería constituir el grueso de la redacción de tu artículo.
Es muy importante que cada paso tenga su propio encabezado de sección para una organización óptima, claridad para el lector y optimización para los motores de búsqueda.
Además, dividir las instrucciones por secciones también te permite incluir ayudas visuales para cada paso, según sea necesario en forma de GIF, imagen o vídeo.
Y recuerda, hay que ser claro, conciso y preciso en los pasos que se dan a los lectores.
Conclusión / Cierre
Recuerda a tus lectores cuáles son los puntos claves y también considera llevarlos a otros artículos o páginas internas.
Llamada a la acción
Esta pieza de contenido debe llevar a tus lectores a realizar una acción, puede estar enfocada a la venta, a una demostración, descarga o suscripción.
Checklist definitivo de cómo escribir un blog
Estas son las claves de crear contenido que enamore a tu audiencia.
Ellos deben de percibir fácilmente, de que trata la lección y lo que se supone debe de aprender.
Entrégales algo que puedan utilizar en su vida o negocios sin hacerlo muy complicado, de otra manera nadie lo hará y no habrá valor en tu blog.
Una vez que empieces a utilizar este método, asegúrate de pasar estas preguntas.
- ¿Proporcionaste pasos simples y acciones para tu lector en el tema que necesitaban ayuda?
- ¿Proporcionaste datos, estadísticas (información relevante), demostrando tu dominio en el tema?
- ¿Dejaste una conclusión atractiva incitando la interacción?
- ¿Has citado y enlazado correctamente tus fuentes?
- ¿Comprobaste la ortografía y corregiste los textos?
- ¿Colocaste al menos de 1 a 2 imágenes?
- ¿Incluiste enlaces internos hacia artículos relacionados?
- ¿Plasmaste tu personalidad?
- ¿Compartirías este artículo?
- ¿Guardarías el artículo en favorito y tomarías apuntes de este?
- ¿Existen momento aha 😲 en tus posts?
Ya puedes comenzar a publicación de tu blog o si ya tienes un blog.
Seguir esta guía para generar tu contenido independiente si es una publicación de blog, email marketing o una red social garantiza el éxito de tu post.
Adicional te recomendamos crear un calendario editorial como parte de tu estrategia de marketing digital para aumentar tus visitas orgánicas.
Esperamos que te sea útil esta introducción al SEO y Copywriting, si crees que falto algo más no dudes en comentar.