Todo lo que debes saber antes de crear una página web

¿Eres nuevo en el mundo del diseño Web o planeas montar tu primer sitio?

Este artículo evitará que malgastes tu tiempo y esfuerzo creando una página web de adorno que no posicione, ni genere clientes potenciales.

La segunda cosa que descubrirás es que hacer una página empresarial, un ecommerce, escuela virtual, etc. no involucra menos trabajo que un negocio físico.

Por último, conocerás nuestra metodología y el trabajo que se debe realizar para generar un sitio web que ayude a tus objetivos comerciales.

Road map

Antes siquiera de empezar a crear una página web, te recomiendo producir una hoja de ruta (road map) esta es una valiosa herramienta que te facilitara gestionar el proyecto.

rodmap modelo de negocio

Al igual que en la imagen te recomendamos dividirlo en 5 fases: Modelo de Negocio, Creación de sitio web, Lanzamiento, Visibilidad, Estrategia de captación de clientes, Conversión.

Empieza por preguntar te ¿qué deseas conseguir?, ¿por qué quieres ofrecer ese servicio o producto?, o ¿qué es lo que te motiva?

👁️ Ojo el dinero no puede ser tu única motivación.

Si estás iniciando tu proyecto, en el momento que los ingresos no sean los esperados, lo más seguro es que dejes aún lado el proyecto o encontraras excusas para no dedicar el tiempo al proyecto.

Modelo de Negocio

Validar modelo de negocio

Es momento de descubrir tu modelo de negocio, es decir, las vías o actividades que puedes hacer para generar ingresos.

Imaginemos que tienes una librería y deseas empezar a vender libros en internet.

En este ejemplo, ya tienes dos posibles modelos de negocio:
La venta física y la venta por internet, adicional puedes agregar 2 modelos más la venta de libros digitales y accesorios para la lectura.

De esta manera pasaste de tener un modelo de negocio a tener 4 pautas de negocio.

Toma un respiro y piensa en todos los modelos de negocios que pueden aplicar para tu proyecto: servicios, consultorías, formaciones, mentorías, paquetes, productos, libros, blog, pódcast, aplicaciones, congresos, software o negocio físico.

Adicional a esto puedes hacer especializaciones por servicio, sector o ambas.

Modelo de negoco y especialidad

Validar el modelo de negocio

Pasión

Intenta responder estas preguntas, ¿qué es aquello que haces bien?, ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué te dicen que eres bueno?

El propósito de estas preguntas es encontrar un proyecto que te apasione y no lo dejes olvidado.

En verdad he visto mucho este caso, donde las personas deciden montar un proyecto y no tienen la vocación.

Y a la vuelta de un año el proyecto ya no existe, no quiero romper ilusiones, pero si trabajas en un proyecto que no te apasione es poco probable que este rinda frutos.

Problema

Con estas preguntas encontraremos si existen demanda en internet:
¿Resuelve necesidades reales?
¿Se busca en Google o Bing?
¿Existen anuncios en Google?

La siguiente pregunta es muy importante, toma tu tiempo para responderla.
¿Puedes solucionar el problema de forma más rápida, confiable, más barato o diferente a la competencia?

Es decir, cuál es tu oferta de valor, el precio no debe ser tu única propuesta, los consumidores también consideran otras cosas.

De otra manera no existirían marcas como Tesla, Mercedes, Apple, entre otras.

Consejos para encontrar tu oferta de valor:
Trata de ponerte en los zapatos de tus clientes y pregúntate que te gustaría recibir.
Entrevista a tus clientes, ¿Qué les gusto?, ¿Qué mejoras harían?, ¿Cómo fue el trato que recibieron?, etc.
Pretende ser un consumidor con tu competencia y encuentra mejoras.

Dinero

Las siguientes preguntas están planteadas al tema monetario, el propósito es ver si es rentable tu proyecto.

¿Las personas están dispuestas a pagar por tu solución o producto?
¿Puedes medir el retorno de inversión?
¿Puedes generar ingresos de forma continua?
¿Tienes un margen de ganancia de un 20 a un 30 %?
¿Tu proyecto depende de descuentos o promociones para seguir a flote?

Si dependes de las promociones para vender, algo está mal en tu proyecto, porque los consumidores no están percibiendo la oferta de valor de tus productos o servicios.

Incluso puede ser que acostumbraras a tus consumidores a comprar solo en promociones.

Si es tu caso, tendrás que redefinir tu comunicación o atacar un mercado diferente.

Competencia

Es hora de investigar a tu competencia.

¿Qué venden?, ¿cómo lo venden?, ¿cuáles son sus estrategias de marketing?, ¿Qué discurso manejan en sus páginas web?, ¿Qué dicen sus reseñas en Google business o Facebook?, ¿Cómo manejan sus redes sociales?

Encuentra todo lo que están haciendo bien y donde tienen áreas de oportunidad y ajusta tu oferta de valor para cubrir esas áreas de oportunidad.

Recomiendo, que te compares con tu competencia directa, que este a tú mismo nivel, a medida que crezcas, ve comparando tu proyecto con otros competidores, pero siempre al mismo nivel o un paso más arriba.

De otra manera puedes caer en frustración.

Recurso

Existen 4 tipos de recursos que debes de tener en mente:
Económicos, Tiempo, Equipo y Habilidades.

Económico

Se suele dividir en 2 grandes variantes marketing y herramientas.

Variantes economicas

Dentro del marketing encontramos:

  • Página web, Copywriting, Email marketing, Publicidad, Contenido y SEO

Dentro de las Herramientas:

  • CMS (WordPress, PrestaShop, Shopify, Ecwid, etc.)
  • Licenciamiento (Fotografías, plugins, videos, Photoshop, ilustrador, Mailchimp, etc.)

Estas son cosas que debes plantearte desde el principio, algunas las podrás hacer tú, pero otras tendrás que contratar a algún profesional o contar con ayuda.

Pregunta te ¿Cuánto tiempo puedes estar con el proyecto funcionando, sin recibir ningún ingreso mensual?

Tiempo y equipo

¿Realmente, vas a tener el tiempo para realizar todas las actividades?, calcula cuanto tiempo dispones en verdad para tu proyecto y plantea si necesitas un equipo o puedes asociarte con alguien.

Habilidades

Dispones de todas las habilidades para hacer crecer tu proyecto o necesitas formarte, sí necesitas formarte para crear tu página web en WordPress, revisa nuestro artículo 7 canales de YouTube para aprender WordPress.

Estudio de palabras clave

Ahora hay que trabajar nuestras habilidades de mentalista y ponernos en los zapatos de nuestros futuros clientes.

El estudio de palabra clave es la base de toda estrategia seo y de cualquier página que pretenda posicionar en el mercado.

¿Alguna vez has estado enamorado(a)?

Si lo has hecho, sabes de qué trata las búsquedas de palabras clave, intentas saber todo acerca de esa persona que te gusta, que le agrada, que le molesta, deseos, metas, etc.

Pues bien, el propósito de realizar esta actividad es descubrir las palabras que usan los consumidores para buscar tus productos o servicios y saber qué tipo de resultados les gusta, cuáles les molestan y si cumplen con su intención de búsqueda.

Como hacer un estudio de palabras gratis

estudio de palabras calve economico

Para hacer un estudio de palabras te recomiendo usar herramientas como Semrush, Ahrefs, Dino Rank, Seolyze, combinadas con Search Console si ya cuentas con tráfico, pero si apenas estás empezando y no cuentas con datos usa Google Trends.

Pero si no cuentas con el presupuesto para esas herramientas te daré algunos consejos para hacer un estudio de palabra que te ayudara en esta primera etapa.

Lluvia de ideas:

De tu círculo de amigos encuentra al más creativo y al más inteligente y pregúntales como buscarían en Google el producto que estás ofreciendo, no importa si es una palabra, una oración o si la consideras muy tonta, anótala.

Ahora busca 3 personas diferentes que tengan las características de tu cliente objetivo
y haz les las mismas preguntas, no importa si existen coincidencias anótalas.

Herramientas para buscar palabras clave gratis

Also Ask y Answer the public son dos herramientas de pago que te permiten hacer de 2 a 3 búsquedas de forma gratuita y te darán un montón de palabras clave, que incluso puedes usar como ideas para tu blog.

Otra herramienta de pago que tiene su versión gratuita es Semrush te permitirá hacer 10 consultas, a mi punto de vista la mejor herramienta de pago para hacer búsquedas de palabras clave.

Otra herramienta gratuita que puedes usar es keyword sheeter y por último Google planificador de palabras.

La herramienta de Google planificador de palabras solo se puede usar si cuentas con una cuenta de Google Ads, el proceso para generar una es muy simple, pero Google Ads ha empezado a pedirte crear toda tu campaña y realizar un pequeño pago de 100 pesos MNX para poder acceso a todas las herramientas de Google Ads.

Nota: El costo puede variar dependiendo del país.

Desafortunadamente, solo Semrush y el planificador de palabra de Google te dirá el volumen de búsquedas.

No te preocupes, te diré como sacar este volumen de búsquedas incluso de forma más precisa que algunas herramientas de pago.

Validar palabras clave

Para validar las palabras te recomiendo usar Google Trends, esta es una herramienta gratuita que te permite ver el volumen de búsquedas dentro de un país o región y comparar el volumen de búsquedas entre ellas.

Te recomiendo agrupar en un Excel las palabras que son semánticamente similares con un volumen de búsqueda interesante. Para después utilizarlas en la redacción de tus textos.

No olvides seleccionar tu país antes de realizar una búsqueda.

google trends

Si deseas geo localizar los resultados puedes poner el nombre del estado o ciudad para obtener resultados más acertados.

cambiar unicacion google trends

los resultados los puedes descargar y en un CSV y luego sumar para saber que tantas búsquedas al mes tiene cada palabra.

descargar volumen

Mi recomendación es que solo uses el volumen de búsqueda de una sola fuente, no las combines.

Intención de búsqueda

Como en el amor ya has hecho una investigación de todas las posibles maneras para robarle el corazón, ahora hay que validar que estas puedan funcionar.

En la escuela la manera más simple era preguntándoles a los amigos de esa persona, pero no podías ir solamente a preguntar. Pero ¿Qué pasa si van con el chisme? ¿Y si arruinan mi plan?

Tendrías que hacerlo de manera discreta haciéndote de todas tus habilidades ninjas.

Google te permite hacer esto, lo primero que tienes que hacer es abrir una pestaña de incógnito 🕵️

Buscarás cada palabra que tienes en tu listado, el objetivo de esta actividad es encontrar anuncios, mapa de Google si piensas tener un lugar físico, ver si en los resultados salen imágenes, videos o preguntas destacadas.

Esto te dará una idea del contenido que debes de tener en tu sitio web.

Te aconsejo agregar 5 columnas adicionales a tu listado de palabras clave, visibilidad, tipo de intención, contenido, prioridad y categoría.

estructura

Visibilidad

En la columna a los anuncios, imágenes, resultados de videos, mapas los consideraremos como negativos.

Es decir, si hay muchos resultados de este tipo consideraremos esta palabra con poca visibilidad.
Ejemplo:

Por el contrario, si cuenta con pocos anuncios lo consideraremos con alta visibilidad.

media visibilidad

Intención de búsqueda

Para esta consideraremos todo lo que nos muestra Google como resultado, anuncios, imágenes, videos, etc.

Entre y revisa la información de los primeros 3 resultados no pagados (grada las ligas) y los videos de Google se aparecen.

Si son artículos y los videos son de cómo hacer la intención es informativa. Por el contrario, si ves anuncios, Google shop, y comercios electrónicos la intención es transaccional, por último si ves muchas páginas de tipo negocio la intención es comercial.

Existe un 4 tipos de búsqueda el navegacional, este sucede cuando las personas buscan por nombre de marca, nombre de producto o servicio.

Contenido
El propósito de esta columna es definir el tipo de contenido que debes mostrar, puede ser un artículo, una infografía, una página de ventas, el sitio principal o un video.

Prioridad
Piensa en tu modelo de negocio y que tan rentable sería posicionar en esta palabra a hora solo clasifícalo como alto, medio o bajo.

También lo puedes clasificarlo de forma numérica, lo importante es que tengas una guía para priorizar actividades.

Categoría
Clasifica tus palabras clave en categorías generales

En los estudios de palabras clave que realizamos agregamos columnas adicionales como el CPC, la dificultad de palabra (que nos indica que tan difícil es posicionar), el tipo de palabra clave, el nivel de la competencia y en algunos casos el promedio de backlinks que tiene la competencia de las primeras 10 posiciones.

De esta manera podemos saber que palabras y acciones debemos de ejecutar para cumplir con los objetivos de nuestros clientes.

Investigar a la competencia

Lo primero que debes de hacer es clasificar a tu competencia en tres tipos:

Competencia con respecto a palabras clave: todos aquellos que buscan posicionar en las mismas palabras clave que tú.

Competencia aspiracional: los grandes nombres del mercado.

Competencia en cuanto a modelo de negocio: es la competencia que trabaja alguno o los mismos servicios, productos para el mismo público.

Es hora de investigar que hacen revisa:

  • Como tienen clasificado los productos y servicio.
  • Como está usando las palabras clave.
  • Como es el diseño
  • Qué tipo de contenido presentan
  • Como se comunica, el tono de voz.
  • Qué beneficios y características destacan de sus productos o servicio

Puedes usar un Word o Trello para ir pegando textos, imágenes o notas mentales de que te agrado.

La idea es que generes un mapa mental de la estructura de tu sitio web y empieces a visualizar actividades

Define tu cliente ideal

Definir al cliente ideal es un pilar para cualquier estrategia de marketing, te ayudará a definir el mensaje correcto para emplear en tu web.

Imaginemos que te dedicas a organizar eventos.

Tus clientes pueden ser todas aquellas personas que desean celebrar algún evento importante como un aniversario, una propuesta de matrimonio, un cumpleaños, eventos de música, entre otros.

Aquí podemos encontrar 6 clientes ideales diferentes, matrimonios, prometidos, próximos cumpleañeros, grupos de música, empresas que se dedican a organizar conciertos o eventos y empresas en general.

Cada uno de estos clientes tiene un perfil distinto, necesidades diferentes y requieren una forma de comunicación nueva.

Mi recomendación es que definas que perfiles son más rentables e interesantes para tu proyecto

No te olvides de establecer perfiles secundarios, estas son personas que no compraran tu servicio o producto, pero si llegan a influir en la toma de decisión de tu cliente ideal.

Te dejo una pequeña ficha que puedes utilizar para empezar a definir tu cliente ideal.

En el caso de Appetizer intentamos sacar todas estas respuestas mediante una entrevista con el cliente y un brifing creativo, con el propósito de encontrar los valores y las posibles maneras de conectar con tu audiencia objetivo.

Seleccionar el dominio perfecto

Una vez que definimos el modelo de negocio y si lo trabajaremos como una marca o como una marca personal, es hora de seleccionar nuestro dominio y su extensión.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre simple que se asigna a una dirección IP de Internet.

Este es nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www. En las direcciones web.

¿Para qué sirve un dominio?

Regresemos al ejemplo de la librería, para que los clientes puedan llegar a tu local no les das las coordenadas de longitud y latitud, en internet estas coordenadas serian la IP.

Y al igual que en internet, aprendernos todas las coordenadas de GPS de nuestros lugares favoritos sería una tarea titánica, ¿verdad?

Es más fácil aprenderte la dirección, pues bien, el nombre de la calle y el número (tu dirección) en internet es tu dominio, el cual representa una IP.

Podemos entender que los dominios nos ayudan a llegar a las páginas de forma fácil sin tener que aprendernos la IP.

Tipos de dominio

elegir un dominio

Existen los dominios EMD (Exact Match Domain)

Estos son dominios con las palabras clave exactas de lo que vendemos y deseamos posicionar en Google.

Regresemos al ejemplo de la librería, dominios como libreriamonterrey.com, compralibros.mx, ventadelibros.com.mx, son ejemplos de los dominios EMD.

Dominio de marca

También puedes seleccionar un dominio con el nombre de tu marca, si el dominio ya está ocupado puede hacer una mezcla entre palabra clave + marca.

Por otro lado, si decides hacer una marca personal, un dominio con tu nombre +apellido funcionará mejor.

¿Qué es mejor un EMD o mi nombre o nombre de marca?

En verdad no hay mucha diferencia, usar la palabra clave del servicio te puede ayudar un poco en el seo, pero es solo un factor entre más de 200.

Para posicionar es más importante el contenido.

Ahora hablemos de las extensiones de dominio (.com, .mx, .net, .org …)

Tipos de extensiones

Existen 6 tipos Generales, Territoriales, Tercer nivel, Cerradas, Reservadas y Abiertas.

Dominios Generales (gTLD)

Los dominios generales son todos aquellos que no están asociados a un país como él .com, .net, .org.

Dominios Territoriales (ccTLD)

los dominios territoriales son aquellos usados para definir un país como .mx para México, .es para España.

Dominios de tercer nivel

los dominios de tercer nivel combinan los dominios generales con los dominios territoriales y también están geo localizados a un país.

Ejemplo de este son .com.mx o org.es entre otros

Dominios cerrados

Estos son dominios que usan el propio nombre de la marca, y no pueden ser usados por nadie más.

Dominios reservados

Se utilizan para especificar el giro o el ramo al que pertenece la empresa como .banco o .comercial.

Dominios abiertos

Son todas las extensiones relacionadas una región o actividad, aquí puedes encontrar .paris, .radio o .hotel

¿La extensión puede afectar en el posicionamiento?
Utilizar una extensión geo localizada le dará la señal a los buscadores como Google de donde debe mostrar tu dominio, pero no es un factor determinante.

Pero puede afectar si planeas hacer una estrategia de seo internacional donde pretendas vender tus productos o servicios a diferentes países.

Consejos a la hora de elegir un Dominio

  • Que sea breve, sencillo y fácil de recordar.
  • No utilices caracteres especiales (acentos, tildes, Ñ)
  • Intenta no usar guiones (-), pero si los usas, no uses más de 2 puedes parecer spam.
  • Si tu objetivo es crear una marca personal usa nombre + apellido
  • Si deseas usar un dominio con palabras clave, usa las que utilizan las personas para buscar tus servicios o productos en tu región.

Consejos a la hora de elegir tu extensión

En cuanto a la extensión, mi recomendación es que uses un dominio de tipo general si no es posible y no planeas vender en diferentes países usa un dominio territorial.

Tendrás la ventaja de posicionar tu proyecto en una zona geográfica.

Ahora si deseas posicionarte en una actividad o giro usa un dominio abierto son menos comunes, pero se están empezando a utilizar.

Selecciona el tipo de web

Si trabajaste en tu modelo de negocio y el estudio de palabras esto será pan comido, pero en general podemos clasificarlos en 12 tipos.

  • Institucionales o de negocio
  • Personales o portafolios
  • Páginas de destino (Landing page)
  • Micrositios
  • Blogs
  • Educativos
  • Comercio electrónico
  • Marketplace
  • Buscadores o portales
  • Noticias o revista
  • Wiki o foros de comunidades
  • Redes sociales

puedes leer el artículo tipos de páginas web

Workflow para seleccionar el tipo de web

workflow-para-seleccionar-una-web

Descargar Workflow

Consejos para seleccionar tu sitio web

Como habrás visto existen varios de sitios web, lo importante a la hora de seleccionar el tipo de web es considerar tu modelo de negocio, tu presupuesto y tiempo que le puedes dedicar.

Eres un profesionista que busca trabajo o deseas empezar a vender servicios, cursos, asesorías o ponencias, te recomiendo empezar con una página de marca personal.

Cuentas con dos ventajas, la primera es que puedes vender exclusividad y cercanía, la segunda es que a medida que aumente tu autoridad cualquier proyecto que nazca de tu marca tendrá el respaldo de tu marca personal.

Por el contrario, si cuentas con un equipo o mayor presupuesto, puedes comenzar por webs de tipo corporativo, ecommerces, etc.

Estructura de sitio web

En realidad, ya casi la tienes hecho. Si realizaste el estudio de palabras y la investigación de tu competencia.

Habrás notado como tu competencia clasifica su contenido y adaptado la clasificación de tus palabras clave si era necesario.

Por tu estudio de palabras sabes qué servicios o productos son prioritarios para ti y por tu competencia sabrás que contenido debes de mostrar.

Es hora de empezar a definir los títulos y secciones internas, te recomiendo dejar al último el home de tu página.

Apóyate en las ideas que recopilaste de la competencia, te recomiendo hacer una estructura base por cada página

ejemplo de estructura

Lamentablemente, no existe una estructura que te garantice el éxito, cada proyecto es único y tiene objetivos diferentes. Pero existen elementos clave que debes de tener.

Elementos clave de un sitio web

Elementos de autoridad

Muéstrale al mundo con quien has trabajado y que opinan de ti, estas son credenciales que aumentara tu credibilidad.

  • Testimoniales.
  • Logos de clientes

Formas de contacto

Facilita que las personas se comuniquen contigo.

Llamados a la acción

Los llamados a la acción incitan a tus visitantes a realizar una acción, como llenar un formulario o descargar un archivo.

Historia – quienes somos

Diles a tus visitantes quien eres, cuéntales la historia de tu proyecto y porque debería de trabajar contigo.

Preguntas frecuentes

Pon esta sección para filtrar las dudas de los clientes, generar confianza y aumentar el tiempo que duran en tu página.

Blog

El blog es una parte clave para una estrategia de contenido, también para incrementar la autoridad de tu sitio web y mejora tu posicionamiento si se trabaja con una estrategia seo.

Página de servicios o fichas de producto.

Muestra lo que sabes hacer o los productos que vendes, no te limites mencionado solo las características.

Políticas de privacidad, uso de la información y cookies

No omitas este punto es un error, sobre todo si planeas recibir pagos por medio de tu sitio web, las leyes que regulan la privacidad varían dependiendo de cada país.

Si planeas vender para diferentes países, asegúrate de cumplir las regulaciones, te dejo algunas de las regulaciones más importantes.

Página 404

Debemos asegurarnos que nuestros visitantes no abandonen nuestra web si no encuentran una página o producto.

Para esto usaremos una página de error 404, esta nos ayudará a redirigir a los visitantes a nuestra página de inicio y no perder un posible cliente.

Elementos para ecommerce

Políticas de devolución

Establece claramente los términos y condiciones en los que puede aplicar una devolución, brinda los teléfonos o el correo donde se pueden comunicar contigo para reclamar una devolución, te recomiendo que sea un correo diferente al de contacto.

Rastreo de envíos

Aumenta la confianza de tus clientes y evita que te estén llamando para saber el estatus de sus envíos.

Lista de deseados

Da la posibilidad a tus clientes de guardar en una lista sus productos favoritos, de esta manera podrán regresar y terminar la compra otro día.

Perfil o cuenta del comprador

Permite que tus clientes tengan un perfil dentro de tu página, facilitaras su proceso de compra y tendrán un lugar donde pueden revisar el estatus del envío.

Copywriting (redacción de textos persuasivos)

Si quieres llegar a vender primero debes hacer que te lean.

En los negocios online esta frase es muy real, tu sitio web es tu carta de presentación y tu vendedor número uno.

Cuando escribas el texto en tu web, pregúntate ¿y qué?, esto te ayudará automáticamente a cambiar las características a beneficios.

Imaginemos que eres un contador, en este caso podrías plantear algo como:

Te ayudo en tus declaraciones mensuales y anuales, ¡llama ya!

O podrías preguntarte ¿y qué?, y escribir algo como:

¿Vives pensado cuánto dinero debes pagarle al SAT y no deseas pagar multas innecesarias debido a una mala estrategia contable?

Rompe con tu situación actual, y descansa sabiendo que tu contabilidad se encuentra en buenas manos.

Soy tu nombre contador(a) fiscal y te apoyaré en

A evitando multas y retardos.

B logrando pagar menos.

C mejorando tu situación fiscal.

Escríbeme, empecemos a solucionar tus problemas

Ves la diferencia entre: solo mostrar las características y redactar un texto en torno a la pregunta ¿y qué?. Es importante entender que a la mayoría de las personas no les importan las características, sino los beneficios que obtendrán al comprar.

Si usas esta técnica en tu página web, aunque sea un poco básica, tus ingresos mejorarán de manera relevante. Te sorprenderá saber la cantidad de páginas web de tu competencia que no emplean este pequeño truco.

Road map para construir una página web

Otros expertos del diseño web

 

NombreTwitter
Álvaro Fontela@alvarofontela
Jonathan Vélez@soyjonavelez
Rubén Máñez@RubenManez
Bego Romero@BegoRomero_

 

NombreLinkedIn
José Antonio Maínez@jose-mainez
Javi Vázquez@javivazquezseo
Lourdes Blanco@lourdesblancomarketing

Felicidades por llegar hasta el final

Ya puedes empezar a construir tu sitio web, sé que ha sido un camino largo, pero te garantizo que esta, guía, te ayudara a generar un sitio web único que destaque tu verdadero potencial.

¿Piensas que he dejado un punto importante aun lado?

¿Se te complica alguna sección?, o ¿necesitas saber más de un tema?

Déjamelo en un comentario para seguir mejorando este artículo o generar nuevos que puedan ayudar a más personas.

Me interesa saber lo que piensas

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