¿Qué es el seo? Descúbrelo de forma simple

Bienvenido, interesado por entender que es el SEO.

Al final de leer ese artículo espero que sucedan dos cosas

La primera que entiendas que es el SEO y porque es valioso usar esta herramienta en la empresa donde trabajas o en tu proyecto de vida.
La segunda que puedas identificar si te están tratando de estafar.

Si ya sabes todo esto te invito a dejar un comentario o escribir nos para mejorar el contenido.

¿Qué es el SEO?

 EL SEO Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda)también llamado posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, nace con el objetivo de mostrar una página web dentro de los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar.

A través de una serie de estrategias que mejoran el contenido de una web.

El nacimiento del seo también provoco la guerra de ingenio entre los buscadores como Google o Bing, que buscan mostrar los mejores resultados, y los especialistas SEO que buscan influir en los resultados.

Convirtiendo al seo en una de las ramas del Marketing Digital más demandadas después de todo a quien no le gustan los clics gratis.

Pero en un terreno competitivo como el Internet, hacer que tu sitio web sobre salga puede parecer una tarea imposible.

Sin embargo, no lo es, existen dos grandes estrategias utilizadas por los expertos, el SEO On Page y SEO Off Page.

Que es el SEO On Page

El SEO On Page es una estrategia enfocada en trabajar todos los aspectos internos, que se pueden controlar dentro de una página web.

Para que buscadores como Google entiendan, clasifique y muestre tu página en determinadas búsquedas.

Algunos de los factores que tienen mayor impacto son:

  • Uso de palabras clave
  • Arquitectura del sitio web
  • Links internos
  • Optimización de imágenes
  • Contenido de calidad

Que es el SEO Off Page

Esta estrategia busca incrementar la autoridad y la popularidad del sitio web

En el marketing tradicional lo conocemos como las recomendaciones, estas pueden ser pagadas como las menciones en radio o las gratuitas, como la recomendación de boca en boca.

Y entre más confiable y exitoso sea la persona que te recomienda, tendrá un mayor impacto en la mente de los posibles compradores.

Pues bien, lo mismo sucede en los buscadores como Google solo que las recomendaciones son a través de links y entre más, popular y confiable sea la página que te enlaza, mayor reputación tendrás.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son términos que usan las personas para investigar cosas en internet, es decir, la forma en la que los usuarios escriben sus dudas en los buscadores.

Esto hace de las Keywords una herramienta clave en cualquier estrategia de marketing,

Porque es importante usar palabras clave:

 

Una palabra clave guiará al experto en Marketing en el tipo de contenido, intención de búsqueda a resolver, formato de contenido y mensaje que se debe realizar para guiar a tus visitantes a un funnel de venta para la captación de clientes potenciales.

Tipos de palabras clave

Existen muchos tipos de palabras clave, variando en forma, tamaño e intención. Pero se suelen dividir en 3 grandes grupos.

Palabra clave “head o short tail”

Por lo regular, este tipo de palabras atraen mucho tráfico debido a su alto volumen de búsqueda. Pueden sonar atractivo, empezar a posicionar por este tipo de palabras, pero los resultados son muy genéricos y existe mucha competencia.

Ejemplos de head keywords:

  • “Marketing digital”
  • “Abogados”
  • “Páginas web”
  • “Autos”

Palabra Clave “Middle tail”

Son un poco más específicas y suelen combinar la palabra clave head más un modificador, pero aún siguen siendo muy genéricas en su resultado.

Ejemplos de Middle tail keywords:

  • “Páginas web económicas”
  • “Librería en monterrey”
  • “Autos de lujo”
  • “Casas baratas”

Palabra Clave “Long tail”

Las palabras de cola larga son búsquedas más concretas y aportan más información sobre el tipo información que debemos mostrar.

Están formadas por varias palabras, incluso pueden ser una frase entera.

Google está apostando a este tipo de búsquedas, porque suelen ser las más comunes y se asemejan a la forma de hablar.

Herramientas como Siri, Alexa y Google toman en cuenta este tipo de palabras clave para mostrar resultados.

Ejemplos de long tail keywords:

  • “¿Como hacer un pastel de zanahoria?”
  • “Formas de conseguir clientes potenciales con Instagram”
  •  “Contratar abogado especializado en divorcios en monterrey”
  •  “Pastillas para bajar de peso”

El mito de las palabras clave long tail

Existe el mito que dice “Las palabras clave de cola larga son más fáciles de posicionar”

Esto es falso, las long tail keywords suelen contar con menor volumen, esto las hace menos atractivas, por ende suelen tener menos competencia, pero esto no las hace precisamente más fáciles de posicionar.

Veamos este ejemplo con la palabra clave “bajar de peso”:

Mito del seo

En este ejemplo todas las keywords son de tipo cola larga, podemos observar en la columna KD % (dificultad de palabra clave) que no baja del 48 %.

Herramientas como semrush nos indican con este porcentaje y el círculo de color, que tan complicado es posicionar en esta palabra y observamos que ninguna baja del estado amarillo en una escala del verde intenso al rojo.

Traducido al español si tu página web es nueva o cuentas con poca autoridad, te será complicado posicionar dentro del resultado top 10 para estas búsquedas.

Tomará de meses de trabajo para aumentar tu autoridad y de contenido de calidad que resuelva la intención de búsqueda de tus consumidores.

Intenciones de búsqueda

La intención de búsqueda intenta responder él, ¿por qué la persona ha realizado esta búsqueda?

Resolver enigmas como ¿Están tratando de comprar? ¿O están buscando información de un tema?

Por qué es importante la intención de búsqueda

El objetivo de los buscadores es ofrecer los resultados más relevantes para las consultas de los usuarios.
Incluso Google predica que su misión es:

Es decir, si quieres posicionar tu información necesitas ser el resultado más relevante para esa búsqueda. Y para lograr esto tu contenido debe estar alineado la intención de búsqueda.

Imagina que tienes una agencia de viajes y estás intentando posicionar para la palabra clave “como viajar a Canadá” no intentes posicionar tu página de servicios en los resultados de búsqueda (SERPs).

Google sabe lo que los usuarios quieren ver y ese resultado no cumple con la intención.

Tipos de intención de búsqueda

Te presento los 4 tipos principales de intención de búsqueda.

Informativa

Imaginemos que Rubén es un estudiante de filosofía y busca saber sobre Aristóteles para una asignatura.

Su primera búsqueda puede ser algo como: ¿Quién es Aristóteles?, este tipo de búsqueda es informativo porque busca saber quién es Aristóteles y su aportación a la humanidad.

Las búsquedas informativas suelen responder a dudas del tipo “cómo”, “que”, “quien”, “donde” y “porque” también responde a dudas que requieran guías paso a paso “aprender marketing digital”, “Consejos para LinkedIn”.

Ejemplos de búsquedas informativas:

  • “Leo Messi”
  • “Hacer salsa Tlaquepaque”
  • “Resultados del box”

Investigación comercial

Sigamos con el proceso de investigación de Rubén, en este punto se da cuenta de que necesita más información que Wikipedia, Rubén necesita un libro para avanzar en su investigación.

Y decide hacer la siguiente búsqueda “los mejores libros de Aristóteles”.

Lo más probable es que Rubén busque comparativas, reseñas, listados y todo lo que le ayude a tomar una decisión final.

Ejemplos de búsquedas de investigación comercial:

  • “El mejor auto de lujo”
  • “iPhone 13 vs. Samsung s22”
  • “Reseñas del iPhone 13”

Transaccional

Volvamos a Rubén y a su investigación sobre Aristóteles. Llegado a este punto, Rubén sabe qué libro necesita, y decide buscar por “ARISTÓTELES: La lógica del pensamiento”.

Cuando las personas suelen hacer este tipo de búsquedas llegan a tener una idea clara de lo que desean comprar, suelen usar el nombre del producto + marca o el servicio + modificador.

Ejemplos de búsquedas transaccionales:

  • “Cases para iPhone”
  • “Precio Norton antivirus”
  • “Televisor Samsung económico”
  • “Agencia de viajes en Monterrey”

De navegación

Si Rubén busca una librería en concreto para comprar el libro que necesita, esta búsqueda sería de tipo Navegación.

En este tipo de búsquedas las personas buscan por nombre de la marca o por el producto + marca.

Ya sea por qué no conocen la URL completa o porque desean comprar en esa marca específica.

Ejemplos de búsquedas de navegación:

  • “ZARA”
  • “Librería Gandi”
  • “Twitter login”
  • “Camisetas Polo”

Descubrir la intención de búsqueda

Por lo regular es fácil saber el tipo de intención, pero existen palabras con intención de búsqueda mezclada.

Un ejemplo de este tipo puede ser la palabra clave “SEO”.

Debido a la popularidad de las series corianas podemos observar nuevas tendencias en los resultados de Google.

Google Trends
resultadfos mixtos seo

Semrush
seo intencion de busqueda mezclada

 

Podemos observar que la tendencia es buscar a los actores y cantantes coreanos. Posicionar con esta nueva tendencia, por la palabra clave “seo” será complicado siendo una agencia de posicionamiento seo.

Para resolver este predicamento debemos de recurrir a los “modificadores”, palabras que nos ayudaran a indicar el tipo de intención de búsqueda.

Aquí van algunos “modificadores

Pero no todas las keywords tienen modificadores, por este motivo no deberías confiar exclusivamente con los modificadores para interpretar la intención de búsqueda.

Los SERPs

(SERPs: Search Engine Results Page, los resultados del buscador). ¿Alguna vez has buscado en Google y visto algo como esto?

SERPs resultados de google

Tipos de resultados enriquecidos en Google:

  • Resultados de compra.
  • Knowledge card.
  • Anuncios de AdWords.
  • Preguntas relacionadas.
  • Resultados de vídeo.

Estos resultados te ayudarán a interpretar la intención de búsqueda.

resultados serp

Por ejemplo, el fragmento de preguntas relacionadas tiende a aparecer en búsquedas informativas.

resultados de intencion de busqueda

Mientras que los resultados de compra y los carruseles aparecen en búsquedas con una intención transaccional.

Guía de resultados:

Comprobar los SERP

¿Entonces la intención de búsqueda debería dictar el tipo de contenido que creas verdad?

La intención nos puede decir el giro del contenido, sin embargo, no te dirá que contenido debes mostrar, el formato o lo que desean saber tus visitantes.

También tenemos el problema de las palabras con intenciones mixtas o donde la tendencia de búsqueda cambia como la palabra clave “SEO”.

Para resolver este punto es importante contar con una herramienta como Ahrefs o Semrush que te pueda mostrar un histórico de posicionamiento.

De esta manera identificar:

Las variaciones y los competidores que existen.

Investiga los 3 resultados que tengan mayor estabilidad dentro de la gráfica.

Toma nota del tipo de contenido, formato, información y forma de comunicar.

Asegúrate que tu contenido se alinea con las “3 C’s de la intención de búsqueda”.

  • Tipo de Contenido
  • Formato de Contenido
  • Ángulo del Contenido

Tipo de Contenido

Esto se refiere al tipo de web o página a la que vas a dirigir a los visitantes.
· Post del blog
· Página de producto
· Página de categoría
· Página landing
Si deseas saber más leer nuestro artículo tipos de páginas web.

Formato de Contenido

Asegúrate que el formato del contenido sea similar al de las páginas que mejor posicionan.

Ángulo del contenido

Esto se refiere al valor diferencial que ofreces en tus publicaciones o páginas.

De nuevo revisa las primeras posiciones, los resultados nos darán una idea del contenido y la información que los usuarios valoran.
Eso no quiere decir que debas copiar y pegar, pero evitara que intentes inventar el hilo negro.

¿Cómo funciona el posicionamiento web en buscadores?

No es una pregunta simple de contestar, ya que cada buscador utiliza sus propios algoritmos para analizar, clasificar y recomendar información.

Esta actividad lo hacen por medio de bots a los que llaman “arañas”.

Las arañas se encargan de revisar el contenido, los links externos, clasificarlo, y subirlo a un directorio digital, a este proceso se le llama indexar.

Una vez que un sitio es indexado, este puede ser consultado por los buscadores cuando hagas una búsqueda como “los mejores tacos de monterrey”.

que es el seo busqueda

Los resultados que se muestran por Google son porque entiende que responden de la mejor manera a la intención de búsqueda.

Con base a la ubicación, el contenido, uso de palabras clave, recomendaciones, entre otros factores.

Si quieres saber más te dejo este video de Google. Puedes poner los subtítulos en español presionado el icono del engrane y seleccionado subtítulos > traducción automática.

Razones porque deberías de implementar seo

En verdad es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu empresa o proyecto de vida.

En que proyectos me puede ayudar

  • Una estrategia seo puede ayudar tanto a una barbería, boutique de moda, pizzería o corporativo para hacerse de un nombre y atraer clientes de su localidad.
  • Aumentar el alcance e incrementar el tiempo de vida de tus publicaciones en redes sociales.
  • Te puede ayudar a encontrar el trabajo de tus sueños, posicionándote en la mente de tu jefe y tus compañeros como un especialista.
  • Si buscas crear una marca personal, el seo es una pieza clave.
  • Incluso puede ayudar a tú empresas o corporativo a mejorar la calidad de los clientes potenciales o posicionar te para eventos específicos del año como Black friday, El día de las madres o el buen fin en México.

Atrae tráfico cualificado y aumenta visibilidad

Al tener contenido interesante y relevante para tu audiencia, este puede ser compartido de manera orgánica.

Imagina que tienes una agencia de viajes.

Tu negocio es vender los vuelos, las reservaciones en los hoteles y actividades vacacionales.

En su momento trabajaste el seo y creaste el artículo “10 cosas para hacer en Cancún, en familia” y casualmente Maria, madre de dos hijos, busca irse de vacaciones.

Tu artículo seguro será atractivo para Maria, y si le es útil, seguro lo guardará o compartirá con sus amigos y familiares.

Genera oportunidades de ventas

Maria se ha leído tu artículo, le encanto la idea del spa con zona para niños, el hotel y las actividades que recomiendas en Xcaret.

Como tu blog, le ha impactado, seguramente confiará y pensará en ti, como primera opción, para su compra.

Te posiciona como autoridad en el mercado

Retomando la historia y tu blog, al escribir ese increíble artículo, del cual Maria quedo enamorada.

En la mente de Maria y todas las personas a las que ella recomiende tu artículo serás una autoridad, que solo, incrementara tas un excelente servicio.

Mejora el rendimiento de la inversión.

Así es, el SEO puede ayudar en el costo por clic de las estrategias SEM.

Al mejorar el contenido de tu página y teniendo la conexión correcta con herramientas como Google Ads, estas entenderán el comportamiento de las visitas y premiarán tus esfuerzos mostrando tu contenido a un mayor número de personas a un menor costo.

El SEO también requiere de menos inversión que las estrategias SEM a mediano y largo plazo.

Lo mejor es que el trabajo que se haga continuara generando frutos en el mediano y largo plazo.

SEO vs. SEM, ¿cuál es mejor?

Para responder esta pregunta primero debes de saber que significa SEM -Mercadotecnia en motores de búsqueda (Search Engine Marketing).

En el sentido más tradicional se refiere a aquellas estrategias que utilizan anuncios pagados para posicionar en buscadores, como una estrategia en Google Ads

¿Entonces cuál es mejor? Realmente no existe un ganador verdadero

Si estás empezando un negocio, talvez necesitas generar ingresos rápidos, por lo que una estrategia SEM será lo más recomendable.

Pero si buscas incrementar tu negocio a mediano o largo plazo, emplear una estrategia seo dará buenos resultados y combinar ambas estrategias puede dar resultados increíbles.

Todo depende de tu presupuesto, tu modelo de negocio y en el momento en el que se encuentre el ciclo de vida de tu proyecto o empresa donde trabajas.

En conclusión 

El SEO es un conjunto de técnicas que se utilizan para intentar dar mayor visibilidad y tráfico a las páginas web.

Es una de las principales ramas del marketing digital, Puede aplicarse en sitios web, tiendas virtuales, redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn.

Y ayudar a las personas a posicionarse como expertos, aumentar la demanda de sus servicios o conseguir el trabajo de sus sueños.

 

Cuentas en LinkedIn de Profesionales del Seo

Si te interesa saber más del seo puedes suscribirte a nuestro blog y te recomendamos seguir los siguientes especialistas.

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